Inmersos en noticias de huracanes azotando las costas, de un aumento del nivel del mar que amenaza con hacer desaparecer a países enteros y de incendios forestales arrasando extensas zonas del planeta, no es de extrañar que la lucha contra el calentamiento global se haya convertido en una de las prioridades de los gobiernos de todo el mundo. En los últimos diez años, hemos pasado de discutir sobre si el cambio climático es real a apostar sobre cuánto tardará en extinguirse la vida en la Tierra. Los niños viven angustiados ante semejante relato de su futuro y los adultos se preguntan incluso si es ético traer más vidas al mundo. Bjorn Lomborg cree que nos convendría analizar más de cerca y sosegadamente algunos de estos argumentos antes de dejarnos arrastrar por el pánico. Sostiene que el cambio climático, aunque real, no es la amenaza apocalíptica que nos han dicho que es. No hay evidencia científica, por ejemplo, de que el mundo esté sufriendo más sequías, incendios forestales o huracanes que nunca. En definitiva, el pánico desatado por el cambio climático se basa en mala ciencia y genera políticas y decisiones precipitadas y nefastas. A partir de datos contrastados, Falsa alarma cuestiona algunos de los lugares comunes desde los que se afronta el cambio climático y señala el camino para hacer del mundo un lugar mejor, aunque, eso sí, algo más cálido.
Un libro importante y magníficamente argumentado. De lectura obligada tanto para quienes piensan que el cambio climático no es real como para los que creen que la catástrofe es inminente, pues el meticuloso análisis de Lomborg sin duda corregirá sus puntos de vista. Y los demás nos llevaremos las manos a la cabeza al descubrir que el mundo está gastando una fortuna en empeorar la difícil situación de los más pobres y , paradójicamente, también del medio ambiente, con políticas absurdas y carísimas.
Matt Ridley, autor de Claves de la innovación
Bjorn Lomborg es alguien excepcional: un realista con una visión penetrante sobre el medio ambiente. En Falsa alarma explica que sería insensato no hacer nada para preparar el calentamiento del planeta, pero que es aun más insensato pretender que estamos haciendo algo para reducir las emisiones de CO2. En cualquier caso, ponerse seriamente a reducir el CO2 tiene un coste enorme. Pero, como en el pasado, el hombre es capaz de adaptarse a los cambios climáticos mitigando sus efectos adversos sin ahogar el crecimiento económico. Para entender cómo conseguirlo hay que leer Falsa alarma."
Niall Ferguson, Stanford University
"El nuevo libro de Bjorn Lomborg nos proporciona un antídoto a las frecuentes descripciones apocalípticas de los efectos de la actividad humana sobre el clima. Cuidadoso, convincente y, por encima de todo, sensato y pragmático."
Jordan Peterson, autor de 12 reglas para vivir
Precisamente porque el problema es muy grave, [Lomborg] sostiene que es necesario abordarlo con calma [...]. El libro es un correctivo para muchos de los enfoques que los medios de comunicación dan por supuestos."
Financial Times
"Falsa alarma constituye un análisis, completo y razonado, de los problemas en torno al cambio climático y representa un equilibrio entre las voces que exigen un cambio inmediato (sin ser conscientes de los aspectos prácticos que para ello deben resolverse) y las de quienes no ven ningún problema en la situación actual."
New York Journal of Books
Lomborg prosigue aquí su crítica a las políticas que se vienen aplicando para afrontar el cambio climático y despliega un contundente análisis de las medidas fallidas para abordarlo.
Kirkus