Es libro detalla uno a uno todos los 193 países del planeta junto a las lecciones que ofrecen para adquirir conocimientos de Humanidades. De hecho, más bien se trata de una enciclopedia para comprender el mundo, pues su autor, un viajero consumado que ha recorrido a conciencia todos los países de las Naciones Unidas y la práctica totalidad de sus territorios, vierte sus experiencias adquiridas durante 30 años netos de su vida que ha dedicado a estudiar la cultura e idiosincrasia de las gentes del planeta Tierra, al que ha tomado por su universidad, la universidad de la vida.
Las 1001 lecciones selectas que nos propone estudiar y aprender constituyen la quintaesencia de sus experiencias, la crème de la crème; todas ellas las ha vivido en primera persona.
Como el autor afirma, nadie le dará un diploma por esos conocimientos de Humanidades, y muchos hasta le mirarán con recelo por haber invertido la mitad de su vida gastándose su dinero en viajar a los lugares más raros y remotos del planeta. Sin embargo, él se siente rico, rico en vivencias e impresiones, y sostiene que no hay mayor pobreza en esta vida que la ausencia de conocimientos.