Este manual es una herramienta esencial para aquellas personas interesadas en la fotografía: estudiantes, conservadores, historiadores, restauradores, científicos, fotógrafos, custodios de patrimonio, etc.
Por un lado, cubre la necesidad de bibliografía en español y aspira a ser una obra de referencia sobre la conservación y restauración de fotografía. Y, por otro, completa y actualiza los manuales existentes, traducidos de otros idiomas, que se centran en la identificación, preservación y gestión de colecciones.
Aparte de estos temas, aquí se exponen las técnicas de análisis aplicadas al estudio de fotografía, la identificación de aquellos procesos no fotográficos que pueden ser confundidos con fotografías, o la recuperación y tratamiento de colecciones después de un siniestro.
Lejos del hágalo-usted-mismo, las labores de restauración aquí descritas conllevan riesgos para las obras y, por lo tanto, deben ser ejecutadas por un profesional con la experiencia adecuada. Se plantean también cuestiones éticas en relación al cuidado, preservación y tratamiento de obra fotográfica.