Todas las grandes gestas sucedidas en el empeño por alcanzar al cima del mundo, desde la tragedia de Mallory e Invine en 1924 hasta su primera conquista por Hillary y Tenzing en 1953, se encuentran en este libro. Una obra en la que el autor combina con habilidad narrativa los hechos históricos y sus propias experiencias tanto en el Everest como en el Lhotse.
Y es que Cronicas del Everest no es solo la narración de las ascensiones a la montaña más alta del planeta; además profundiza en el contexto étnico, histórico, cultural y paisajístico de este singular enclave entre el Nepal y el Tïbet. Se introduce así, entre los relatos sobre las grandes y pequeñas historias del Everest, la descripción de las costumbres y tradiciones de las etnias que habitan en la zona; se reflexiona sobre el budismo y el hinduismo, las dos grandes religiones que siguen hoy muy vivas; y se aportan datos de interés sobre las particularidades geológicas y biológicas del Himalaya.
Crónicas del Everest proporciona una imagen realista de lo que hoy en día supone escalar una montaña de más de ocho mil metros, a través de una narración amena que aporta información de interés tanto para los iniciados en el himalayismo como para los aficionados a la montaña y a la literatura de viajes en general.