El 13 de enero de 2020, Salvador Illa tomaba posesión de su nuevo cargo: Ministro de Sanidad. Ese mismo día, en la otra punta del mundo, las alertas empezaban a sonar en Wuhan. Transcurrido un tiempo prudencial y superada ya una de las peores crisis sanitarias de la historia, toca hacer balance y dar cuenta de lo acaecido. Esta es una crónica en primera persona de un año que transcurrió a un ritmo frenético, un libro que nos sumerge en la trastienda del poder, una pequeña sala de crisis desde la que se lideró y coordinó el trabajo de cientos de profesionales y en la que fue imposible aislarse de la gravedad y de la tensión con la que se vivía en España esos días.
En voz de Salvador Illa, probablemente la persona que más información atesora sobre la pandemia, la obra pone luz a las decisiones tomadas, describe el clima en el que transcurrieron aquellas semanas en el ministerio y desvela muchos de los obstáculos que debieron superarse. Un testimonio fundamental de la historia reciente de nuestro país que ayuda a sacar importantes conclusiones y lecciones para nuestro futuro.
«Este libro nos da las claves para interpretar de modo más objetivo lo que pasó [...], pero estoy seguro de que los lectores también descubrirán a través de su lectura a un político del que no se puede decir eso de todos son iguales y a un ministro de Sanidad al que la mayor crisis sanitaria en un siglo no consiguió cesar.» Del prólogo de Fernando Simón