MEAZA RODRÍGUEZ, GUILLERMO / LAGUNA LUMBRERAS, EMILIO
Los bosques constituyen uno de los estadios de mayor complejidad y sofisticación en la evolución del mundo natural de nuestro planeta. Albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre; ayudan a optimizar la calidad del aire, el suelo y el agua; proporcionan productos forestales maderables y no maderables; brindan espacios de ocio y terapia natural, así como de investigación científica y labor pedagógica; y constituyen motivo de inspiración que el ser humano ha plasmado tanto en mitos y creencias ancestrales como en geniales creaciones literarias y artísticas.
De manera que, a día de hoy, nadie pone en duda el impagable valor de los ámbitos forestales por su contribución a nuestro bienestar material e inmaterial y, en definitiva, como patrimonio natural y cultural de la humanidad. Por eso, los enfoques unidimensionales no hacen justicia a la rica complejidad que encierra el universo bosque; de manera que contemplarlo de manera integral significa descubrir en él tanto lo tangible como lo intangible.
El objetivo de esta obra dar una visión integral del bosque abordando el estudio de cada una de sus vertientes, no como compartimentos estancos, sino mediante un hilo conductor que las enhebre e interrelacione coherentemente. Se establece una secuencia de capítulos que, tras abordar la evolución de los espacios forestales en el pasado, analiza su dimensión natural (el bosque biodiverso, el bosque protector), cultural (el bosque productor, el bosque inspirador) y patrimonial (el bosque amenazado, el bosque protegido) para, finalmente, plantear los posibles escenarios de futuro, teniendo muy claro que, en gran medida, el porvenir de los bosques está en nuestras manos... y que el nuestro va unido al suyo.