Los grandes enigmas de Ávila están ligados a la tradición, a la historia y a sus protagonistas, unos inquietantes, otros ejemplares.
Encontramos en estas páginas los mitos y leyendas de la fundación de la ciudad de Ávila. Las intrigas de la Inquisición, con Tomás de Torquemada -enterrado en Ávila y cuyos restos se perdieron-, las conspiraciones de la Farsa de Ávila y los Comuneros, los ajusticiamientos de Diego de Bracamonte. Las tragedias en torno a la Reina Católica con madre e hija locas. Monarcas que pudieron ser y murieron en esta tierra siendo infantes o príncipes, como el hermano de Isabel la Católica, Alfonso, o su hijo primogénito, Juan, enterrado en el Monasterio de Santo Tomás. Los grandes personajes de la mística, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, así como el caso de Mosé de León. Los porqués de los nombres de Ávila de los Caballeros,del Rey, de los Leales, de los Santos y los Cantos.
Álvaro Mateos López recorre las tierras de Ávila para recoger los grandes enigmas en torno a una ciudad milenaria -Patrimonio de la Humanidad-, y las historias que forman parte de la tradición popular de la provincia.