La literatura catalana, a pesar de sus tres siglos de discontinuo cultivo por las diversas vicisitudes que hubo de atravesar, comenzó siendo una de las más sobresalientes y avanzadas de todas las románicas, con ilustres figuras de la talla de Ramon Llull, Ausiàs Marc o Joanot Martorell. En la segunda mitad del XIX, de manera casi prodigiosa y por un deliberado esfuerzo colectivo de afirmación no sólo cultural, esta antaño prestigiosa literatura vuelve por sus fueros con los grandes nombres de su Renaixença, como los de Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà, Narcís Oller o Joan Maragall, que consiguen levantarla de su estado de postración impuesto por las circunstancias históricas y alumbrar para ella un nuevo período de esplendor, como lo fue el siglo xx con figuras de tan alta significación como las de Josep Carner, J. V. Foix, Josep Pla o Salvador Espriu, entre otras muchas.
Un detallado estudio preliminar, que sitúa y perfila la obra de estos autores en su tiempo, nos ofrece un abarcador panorama histórico de esta lengua en su literatura, seguida de sus más notables poemas, traducidos en verso, intentando mantener sus peculiar ritmo y versificación, trasvasados a la lengua castellana, con sus correspondientes versiones originales.
Esta luz de Sinera... recoge este admirable y apasionante proceso cultural con una breve muestra de sus clásicos históricos, así como una más pormenorizada atención a las grandes figuras contemporáneas de la pasada centuria.
En conjunto, un rico acervo de una constante poética de sorprendente vitalidad y belleza, en sintonía con las pautas y coordenadas de las restantes literaturas de Europa.