Este manual está desarrollado como un curso básico de química a nivel universitario, fundamentalmente para alumnos de primer curso de ingeniería. El temario del manual se divide en 10 capítulos.
El primero de estos capítulos es la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos.
En el segundo bloque, que comprende los capítulos 2 a 5, se introducen los conceptos fundamentales de la química con las leyes básicas que la rigen, el comportamiento de los gases y las disoluciones, finalizando con la estructura de los átomos y el enlace.
El siguiente bloque está formado por los capítulos 6 y 7. El capítulo 6 nos introduce en la termodinámica química donde se explican los intercambios energéticos que se producen en las reacciones químicas, mientras que el capítulo 7 se adentra en la cinética que se encarga de estudiar la velocidad de las reacciones y los factores que afectan y determinan las transformaciones.
Por último, los capítulos comprendidos entre el 8 y el 10 se centran en el estudio de los equilibrios. Cada uno de estos capítulos se dedica a un tipo de ellos, los equilibrios de solubilidad (o precipitación), los ácido-base y los de oxidación-reducción.