La Serranía de Ronda, por su privilegiada situación, su peculiar clima y su compleja historia geológica, alberga una enorme diversidad florística. Así podemos encontrar en ella más de 1.500 especies de plantas superiores, muchas de ellas endémicas de estas sierras, caso del pinsapo, o reliquias de climas pasados, cuyo ejemplo más característico es el ojaranzo.
Toda esta riqueza motivó que desde principios del siglo XIX los más importantes botánicos europeos visitaran sus agrestes parajes con el objeto de descubrir su por entonces desconocida flora.
Con esta guía conoceremos su medio físico, su paisaje vegetal, el origen de su flora, sus endemismos, el pinsapo y los viajeros botánicos que la recorrieron. Se completa el texto con cinco itinerarios botánicos por sus rincones más bellos y fichas de sus endemismos, orquídeas y elementos florísticos singulares.
Este libro es una invitación para que recorras la Serranía y, al igual que hicieran científicos como Edmond Boissier y Moritz Willkomm, para que descubras una vegetación única y quedes admirado por la salvaje naturaleza de estas sierras del sur de la Península Ibérica.