En La Era Sintética, Christopher Preston argumenta que lo alarmante no es el impacto que hasta ahora hemos tenido sobre el planeta, sino hasta qué punto seremos capaces a partir de ahora de configurarlo a nuestro antojo. Tecnologías emergentes como la nanotecnología, la biología sintética, la des-extinción y la ingeniería climática prometen otorgarnos el poder de asumir algunas de las operaciones más básicas de la naturaleza.
No se trata solo de que estemos saliendo del Holoceno y entrando en el Antropoceno, sino que estamos dejando atrás el tiempo en el que el cambio planetario era simplemente la consecuencia no deseada y a veces ni siquiera prevista de un industrialismo desenfrenado. Un mundo diseñado por ingenieros y técnicos significa el nacimiento de la primera Era Sintética del planeta Tierra. Preston describe una serie de tecnologías dispuestas a reconfigurar el metabolismo mismo de la Tierra: nanotecnologías capaces de reestructurar la materia y las formas naturales; manufacturas moleculares que pueden reconvertirlo todo; una biología sintética con la capacidad de construir genomas y no solo de leerlos y manipularlos; minimáquinas biológicas pensadas para rediseñar la evolución; reubicación de especies actuales y resurrección de especies extinguidas; y una ingeniería climática que se atreve a gestionar la radiación solar sintetizando una neblina volcánica, a rebajar la temperatura de la superficie incrementando el brillo de las nubes, y a eliminar dióxido de carbono de la atmósfera con árboles artificiales que capturan el carbono del aire.
CHRISTOPHER J. PRESTON es profesor de Filosofía Medioambiental e Investigador del Programa de Ética y Asuntos Públicos del Mansfield Center de la Universidad de Montana. Es autor de Saving Creation: Nature and Faith in the Life of Holmes Rolston, III (2009), y Grounding Knowledge: Environ mental Philosophy, Epistemology, and Place (2003). También es coeditor de la antología Nature, Value, and Duty (2007) y editor de Ethics and the En vironment que versa sobre Epis temología y Filosofía Medioambiental (2005). Ha publicado artículos sobre ética ecofeminista, salud pública, epistemología medioambiental y tecnologías emergentes.