La historia del himalayismo se ha construido gracias a la figura de Elizabeth Hawley, una mujer adelantada a su tiempo que, a pesar de que nunca escaló una montaña ni pisó jamás el campo base del Everest, llegó a ser la cronista más importante y la más influyente autoridad en torno al montañismo en el Himalaya de Nepal, ganándose el respeto de personajes tan legendarios como Edmund Hillary, Reinhold Messner, Chris Bonington... Miss Hawley, como se la conocía, era la encargada de certificar las ascensiones a las montañas más altas de la Tierra. Su riguroso y exhaustivo trabajo de documentación sobre las expediciones que llegaban a Nepal le sirvió para ganarse el apelativo de la Notaria del Himalaya.
Una vida apasionante repleta de anécdotas llegó a decirse de ella que trabajó como espía para la CIA, incluso que fue amante de Edmund Hillary- que ahora podemos conocer en esta biografía de la mano de la prestigiosa escritora Bernadette McDonald, y que materializó después de las numerosas entrevistas que mantuvo con la propia Miss Hawley, personajes de su entorno y alpinistas de todo el mundo.
Miss Hawley falleció en 2018 a los 94 años de edad. Su vida y su legado han dejado una huella imborrable en la historia del ochomilismo, así como en los corazones y en las mentes de todas aquellas personas fascinadas por los paisajes de montaña más famosos del mundo.