LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ EN EL CRISTIANISMO ANTIGUO I *

LA MUERTE Y EL MÁS ALLÁ EN EL CRISTIANISMO ANTIGUO I *

DESDE LOS PRIMEROS TESTIMONIOS HASTA METODIO (¿?-311 D.C)

19,50 €
IVA inclòs
Disponible
Editorial:
DILEMA
Any d'edició:
Matèria
Religiones -Espiritualidad -Mitología
ISBN:
978-84-9827-367-0
Pàgines:
424
Enquadernació:
Rústica
Idioma:
Castellano

"En principio la figura de Jesús no debería haber representado más, dentro del mundo espiritual judío, que la de uno, el último, de los profetas; pero no fue así. Lo cierto es que en torno a él, desde muy pronto, se fueron reuniendo una serie de individuos que reclamaban su excelencia. Jesús, a su entender, no era el último de los profetas, sino el gran profeta. Dedicados a examinar detenidamente su pensamiento, estudiando los testimonios que de él quedaron, sus conclusiones empezaron a chocar con los dogmas judíos. Todo ello desembocó, hacia el siglo II o principios del III, en una toma de posición ?cristiana? sobre los textos judíos: los textos que conforman el Testamento Judío se han de respetar, pero ya no son, o ya no son sólo, los garantes de la alianza de Yaveh con su pueblo: ese lugar lo ocupan los testimonios de la vida de Jesús, el Nuevo Testamento. En el siglo II se establece ya el canon propiamente cristiano, compuesto por el Testamento Hebreo y el Nuevo Testamento al que se le da mayor importancia. Durante el siglo III empiezan ya a surgir las ?Escuelas Teológicas? cuyo objetivo será, frente a la dispersión propia de siglos anteriores, la sistematización de los dogmas de la nueva religión; la primera Escuela de Teología de la que tenemos constancia será Alejandría. Y por último: en el año 235 podemos datar la primera iglesia propiamente cristiana de la que tenemos testimonios arqueológicos; se trata de la de ?Dura Europos? (Siria), situada en la cuenca del Eúfrates a mitad de camino entre Alepo y Bagdag. En este libro, se exponen los primeros postulados cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos y, sobre todo, escatológicos del cristianismo anterior al Primer Concilio de Nicea (325). El primer volumen se ocupa de los textos canónicos; los padres apostólicos; los apologistas griegos; Ireneo de Lyon y los primeros padres de la iglesia griega, a saber: Clemente de Alejandría, Orígenes y Metodio. El segundo estudia los padres de la iglesia latina: Tertuliano, Hipólito de Roma, Cipriano, Arnobio y Lactancio; los principales textos gnósticos; los textos apócrifos; las Actas de Mártires; los epigramas funerarios; los escasos fragmentos conservados del Primer Gran Concilio de Nicea y, por último, como colofón; la ?Historia Eclesiástica (324-326)? de Eusebio de Cesarea la cual, en la historiografía cristiana, hace las veces de exposición y balance de los logros conseguidos hasta la fecha y que, precisamente por ello, marca el fin de toda una época. "

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