Desde una perspectiva histórico-artística, el Camino de Santiago es un inagotable filón para la investigación y la crítica, revelándose probablemente como uno de los temas predilectos de la historiografía medieval, un hecho perfectamente explicable si se tiene en cuenta que la peregrinación a Compostela se relaciona con fenómenos trascendentales para la cultura de Occidente como la implantación de la reforma Gregoriana, la expansión de los reinos cristianos peninsulares y la propagación de un arte común dentro de un asombroso proceso de unificación cultural. Pese a la cantidad de estudios publicados sobre un tema de tal proyección, no siempre resulta fácil y accesible a estudiantes e investigadores encontrar información clara sobre la sucesión de acontecimientos y fuentes relacionadas con la supuesta inventio del cuerpo del Apóstol en la espesura de un bosque gallego, una limitación que esta monografía pretende paliar. Desde los orígenes y construcción del culto jacobeo a la definición y representación de la imagen artística del Apóstol, la multiplicidad de recorridos y caminos a Santiago ?de ahí el título del libro? o las claves del «arte del Camino de Santiago», esta obra vuelve, una vez más, los ojos a la asombrosa vitalidad con que la peregrinación a Compostela se ha mantenido a lo largo de los siglos, la pervivencia de una ruta rebosante de arte, historia y espiritualidad, donde el viajero se enfrenta a un pasado vivo y el investigador a un campo de interés inextinguible.