La vida de Reinhold Messner, leyenda viva del alpinismo, siempre resulta fascinante. Una constante en su vida ha sido tener siempre que luchar contra el viento: ya sea mientras escalaba las montañas más altas del planeta, o durante sus travesías sobre el hielo de la Antártida y de Groenlandia. Pero es, sobre todo, a su regreso al mundo civilizado, donde Messner se encuentra con los mayores obstáculos, enfrentándose a las críticas a menudo feroces que siempre acompañaron sus hazañas.
En esta autobiografía, escrita con motivo de su octogésimo cumpleaños, mira hacia atrás y reconstruye su visión del mundo, recorriendo las acciones que realizó y las reacciones que suscitaron. Quien espere un Messner satisfecho, complacido con una vida plena, en armonía con los demás y consigo mismo, se sentirá decepcionado. Este libro palpita con la emoción de los primeros en escalar los ochomiles, abriendo rutas elegantes e imposibles, y que a la vez expresaron una fuerte convicción política y medioambiental. Messner se indigna contra quienes intentaron silenciar sus verdades, le acusaron de haber sacrificado la vida de otros por su ambición, y criticaron su inconformismo.
En Mi vida contra el viento, Messner no hace concesiones a nadie, ni siquiera a sí mismo. Pero reconoce que es, precisamente, de todos los obstáculos que ha tenido que afrontar en la vida, de donde ha sacado y saca su fuerza y perseverancia para seguir avanzando. Porque, como él dice, «el viento en contra hace crecer las alas».