En este libro podemos no sólo ver la belleza de las tierras aragonesas, también encontraremos datos de refugios montañeses, la huella de los pireneístas, descubriremos el Valle de Ansó, los Valles de Echo y Aragües del Puerto, el Valle de Tena, el Macizo de Collarada, las sierras de Oroel y San Juan de la Peña, los macizos de Panticosa y Tendenera, las sierras de Partacua y del Serrablo; entre otros puntos de interés de la extensa geografía aragonesa.
Según nos adentramos en el conocimiento de los distintos valles y zonas de aragón la obra detalla la época recomendable para visitar los distintos lugares, la complejidad de la geografía y acompañado de mapas geográficos de las zonas.
Al excursionsta que empiece a andar por cualquiera de los senderos que penetran en las montañas argonesas le espera, sin duda, un extraordinario conjunto de espacios naturales, últimos refugios de unos ecosistemas donde todavía la naturaleza deja escuchar sus hondos latidos. Son las montañas de Aragón a través de 180 caminatas y excursiones.