Aunque la mayor parte de los neoyorquinos vive en los distritos exteriores, habitualmente Nueva York se identifica con la isla de Manhattan. La isla está dividida en varias zonas: al sur, en Lower Manhattan, se hallan los barrios más antiguos, bajo los altos edificios del Financial District; más al norte quedan Chinatown, Little Italy, SoHo y TriBeCa, Greenwich Village y East Village. La zona central, Midtown Manhattan, comienza al norte de 14th Street y se extiende hasta el sur de Central Park. La zona norte, Upper Manhattan y el Upper East Side, es la más elegante y conocida por sus mansiones, galerías de arte y la llamada Museum Mile, el tramo de Fifth Avenue al norte de 79th Street, donde se encuentran algunos de los principales museos. Harlem y East Harlem se hallan al norte de 110th Street.
Los itinerarios de esta guía sugieren visitar la isla en sentido sur-norte, desde las islas de Upper Bay (Liberty Island y Ellis Island) para continuar a partir del Financial District en dirección a Harlem. Las rutas descritas pueden recorrerse a pie y utilizando los transportes públicos.
En estas páginas finales se ofrecen noticias y consejos de carácter práctico, subdivididos en varios apartados: Informaciones útiles, Hoteles, Restaurantes, Actividades y Compras, más un pequeño vademécum lingüístico para viajeros con las palabras y frases más comunes. Siguen las direcciones seleccionadas y el plano inteligente de Manhattan, para conocer todas las alternativas que ofrece la ciudad de los rascacielos, de día y de noche.