Escapada Rural es una guía práctica, cómoda y básica para conocer los pueblos y parajes más bonitos de España. Con esta escapada nos adentramos en la Salamanca más rural, pero también la más pintoresca y la más auténtica. La parte sur de la provincia de Salamanca, que limita con la de Cáceres, está formada por dos sierras de increíbles paisajes que esconden pueblos encantadores: la Sierra de Francia y la Sierra de Béjar.
La capital de la Sierra de Francia es La Alberca, en opinión de muchos, uno de los pueblos más bonitos de España. El itinerario nos llevará por otros enclaves de parecida arquitectura y similar belleza: San Martín del Castañar, Miranda del Castañar o Mogarraz entre otros, que forman un conjunto arquitectónico y comparten gastronomía y tradiciones. La visita no puede terminar sin ver la Peña de Francia, dominada por el santuario, y que brinda unas vistas imponentes de la sierra, así como con alguna excursión por los espléndidos paisajes del Parque Natural del Valle de las Batuecas.
La Sierra de Béjar es la otra comarca cuyos pueblos y parajes merecen la visita. La localidad más conocida es Candelario, imponente ejemplo de arquitectura serrana. Por su parte, Béjar es una antigua población industrial famosa por sus fábricas textiles y con un notable conjunto monumental. Montemayor del Río es otro de los pueblos de gran tipismo que integran esta sierra. Los aficionados al esquí podrán acercarse a la estación de La Covatilla que tiene unas inmejorables instalaciones y todo lo necesario para el disfrute del deporte blanco.