La famosa obra de Arnaldo Momigliano, traducida al español en Fondo de Cultura Económica en 1988 bajo el nombre de La sabiduría de los bárbaros. Los límites de la Helenización, a partir del original inglés de 1975, significó un antes y un después en la visión del Otro desde del mundo greco-romano.
Demostró precisamente los límites de la helenización y la romanización al poner el acento en la presencia y la continuidad de pueblos con una fuerte identidad étnica y cultural que, por otro lado, se integraron muchos de ellos en los modos culturales helenos o en las estructuras de dominio imperial sin perder la singularidad.
Desmitificaba, además, la idea decimonónica de civilidad y homogeneidad cultural que implicaba la extensión e imposición de la cultura clásica por todo el Mediterráneo y más allá. Y rompía, así, las barreras de las identidades monolíticas, cerradas y excluyentes antes que el posmodernismo hiciese su aparición para discutirlas.
Con esa idea como guía, este libro coral ofrece una amplia perspectiva geográfica y temática para mostrarnos que detrás de las fronteras reales o imaginari