Transcurre el verano del año 2012 en la Tierra y los Alpes hierven de actividad con el usual trasiego de montañeros que acuden a recorrer una de las cordilleras montañosas más famosas del planeta. Entre los alpinistas hace su aparición Grivell Dru, agente interespacial enviado desde otra galaxia para estudiar las grietas glaciares de la Tierra.
La exploración de las montañas como fin en sí mismo, y no como proyecto científico, hará que se plantee las grandes preguntas que muchos humanos llevan haciéndose desde hace siglos: ¿por qué subir a una montaña? ¿Merece la pena el riesgo que se asume? ¿Qué sentimiento une a los miembros de una cordada? ¿Cómo se tejen los vínculos entre los humanos?
La desaparición de su compañero de misión, la complejidad de las relaciones sociales, y la aparición de una estrella del alpinismo internacional que viene a competir por la atención de Marie, la mujer a la que admira Griv, junto a los testimonios de un guía de montaña, quedarán grabados en su memoria. Las experiencias propias serán clave en la resolución de las trascendentes cuestiones que se plantea, siempre rodeadas de una narración repleta de humor y acción.
Un año después de su llegada a la Tierra Griv afronta una prueba final: ascender a la cumbre del Mont Blanc por la ruta clásica.
Un extraño en los Alpes es la historia de las cumbres de la vida, del viaje en soledad hacia la cima y de la mirada interior hacia nuestros miedos.