En este libro te explicamos las asanas o posturas de yoga más sencillas para que todo el mundo, incluidas las personas poco flexibles, puedan practicarlo, en especial las personas mayores (¡incluso si son un poco perezosas!). Junto a los ejercicios dedicados al cuerpo también se incluyen técnicas para el desarrollo interior: ejercicios de relajación, de respiración (pranayama) y de meditación, que ayudan a que la mente se relaje, descanse, y se concentre con más facilidad. El libro te apoyará durante tus ejercicios en casa, y además
te explica las bases de cada ejercicio de yoga;
aprenderás los detalles que son importantes para un determinado ejercicio o postura;
te permite llevar a cabo varias tablas de ejercicios concretos para tu sesión de yoga;
te ayuda a elegir ejercicios y posturas para algunos casos o trastornos concretos;
te explica la relación entre el cuerpo, la mente y la respiración;
te explica muy brevemente el lado filosófico y espiritual de los ejercicios del yoga para que su práctica tenga más profundidad y mayor sentido.
En este libro os ofrecemos, con ayuda de ejercicios y técnicas sencillas, cómo se puede mejorar de forma decisiva la calidad de vida y, a través de experiencias positivas, vivir un estado de calma, armonía, felicidad y bienestar personal incomparables. Nos acercaremos a los principios del Hatha yoga básico, casi para debutantes, o para personas incluso poco habilidosas a la hora de hacer ejercicios; con él, y con algunos ejercicios de estiramientos, inspiraremos este breve proceso de aprendizaje.
La práctica del yoga nos hace más sanos, más flexibles y nos da una mayor vitalidad. En conjunto permite vivir de forma más tranquila y equilibrada. Hoy podemos disfrutar de todas sus ventajas complementadas con los conocimientos modernos más recientes en fisioterapia.
Las posturas (asanas) y ejercicios de este libro son deliberadamente sencillos. Esto es lo que les distingue de muchas de las complicadas posturas clásicas, que solo pueden ser dominadas al cabo de mucho tiempo de práctica. De entre todas las asanas que existen hemos elegido alrededor de 60 para que las personas mayores puedan practicarlas (sin los esfuerzos de gimnastas o contorsionistas).
Con ayuda de ejercicios y movimientos sencillos aprenderás a redescubrir tu cuerpo y su actual estructura, y también qué formas de desarrollo personal y de vida interior (o espiritual) son las que has desarrollado durante tu vida. ¡Es cuestión de probarlo! Podrás decidir con la práctica, y a partir de tus propias experiencias, qué ejercicios te van mejor. Lo que resulte más fácil y sencillo, lo que más te agrade o divierta, será seguramente lo más adecuado para ti.