La sierra de Guadarrama y la peninsula Ibérica, en general, están libres de grandes depredadores, de reptiles o insectos extremadamente venenosos, como los que habitan en otros lugares del planeta. Una de las ventajas que el senderista, fotógrafo, de naturaleza o excursionista que se adentra en la sierra posee, es que puede estar horas, incluso inmerso en la vulnerabilidad que genera la noche, observando el medio que lo rodea, sin que su vida corra peligro. Sin embargo, esto no quiere decir que algunas especies no puedan ocasionar, accidentalmente, algún daño.
Por ello, hemos reunido en esta guia el conjunto de especies animales, vegetales y micológicas presentes en la sierra de Guadarrama y su entorno, incluido el piedemonte o rampa serrana, que resultan potencialmente peligrosas.
En esta guía ofrecemos toda la información para la localización e identificación de estas especies que son de vital importancia para el ecosistema, pero que pueden entrañar riesgos para nuestra salud. Conocerlas y respetarlas es la mejor defensa.